miércoles, 28 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Artur Mas Vs. Mariano Rajoy (retórica)
Marta Romero Salgado
¿Cuáles son las diferencias más claras entre los siguientes discursos? Ambos son del día 9 de noviembre de 2014 y se refieren al mismo tema, pero ¿Quién y por qué comunica de un modo más adecuado el mensaje?
Las cinco claves del discurso de Artur Mas:
1. Tiene preparado el discurso
2. No lee, tiene memorizado el mensaje que quiere transmitir
3. Mira al público y no solo a un único punto (cámara)
4. Los gestos acompañan al mensaje que está transmitiendo
5. Utiliza un lenguaje claro y es breve en su intervención (hace resúmenes en distintos idiomas)
Cuáles son los cinco fallos del discurso de Mariano Rajoy:
1. Lee todo el discurso
2. Sus ojos nos revelan gran nerviosismo ya que miran hacia un lado y hacia otro en varias ocasiones
3. Siempre que se dirige al público mira al frente
4. El discurso es excesivamente largo para el mensaje que debe transmitir
5. No hace ningún gesto para empatizar con el receptor del mensaje
Con fecha de caducidad
Marta Romero Salgado
Hoy comparto con vosotros esta pequeña redacción sobre las condenas de muerte que he encontrado en un cuaderno de Lengua de hace unos años:
"Muchos países como Yemen o Libia, obtuvieron un porcentaje notable en ejecuciones en el 2010. Para muchos, este método es la forma más fácil de liberarse de maleantes y asesinos. En definitiva, eliminar a todo aquel que haya dado algún problema.
Según Joaquín Sabina, la muerte es sólo la suerte con una letra cambiada. A mí la muerte me recuerda a la fecha de caducidad de los alimentos. Un día predeterminado, los comestibles dejan de ser aptos. Pero, ¿para qué adelantarnos a esa fecha y tirar todas esas vidas a la basura?
Todos cometemos errores pero, el más gordo es intentar hacer justicia echando a perder tantas vidas, porque todos tienen derecho a ser la persona favorita de otra. Todos somos importantes e indispensables en la vida de los que nos rodean. Somos pequeños pastelitos rellenos de chocolate que a base de mirarlos, mimarlos y conocerlos llega un momento en que te das cuenta de que hacen que tu “alimentación” sea completa. Son especiales porque son elegidos por ti y te escogen y llegan a ser irreemplazables.
Entonces, ¿para qué quitar a nadie uno de esos pastelitos, más o menos dulces, que ocupan un huequecito en nuestro interior? Si todos, como seres perecederos, dejaremos de estar en buen estado. Dejaremos este mundo sin ayuda de nadie.
Por todo esto, que no se si llamarlo amor, fraternidad o ser un ser humano justo, creo que hay otras condenas que no sean el ojo por ojo y diente por diente."
lunes, 26 de enero de 2015
Analizando portadas de periódicos (XII)
Marta Romero Salgado
Portada curiosa la de este periódico alemán que sitúa a Grecia más a la izquierda en el mapa acercándose así a España. En este caso no solo se juega con el uso del Photoshop, sino que con el hecho de representar gráficamente una idea que (supongo porque no se alemán) está plasmada en el titular o en el texto.
Como lo hace una mano bañada de pintura sobre un papel
Marta Romero Salgado
"Dicen que los momentos inolvidables son algo inesperadamente perfectos. Inimaginables. Pero, ¿Qué me decís de las personas increíblemente perfectas que se conocen por casualidad? Además, estas casualidades no son nada fáciles de que sucedan. Y, si por algún casual intentas repetirlo, te será matemáticamente imposible. Porque, realmente, en un primer momento también lo fue. No había nada planeado y “el plan” resultó. Sin embargo, ahora no podrías repetirlo ni planteándolo, ni acordándolo.
Si ocurrió, fue porque el autor de nuestras vidas quiso que se unieran y no encontró otro modo y, ahora, después de darnos a conocer, nos deja enganchados a una realidad sobre las nubes pudiendo parecer por momentos, que alguno de nosotros se hubiese tragado un kilo de azúcar.
Afortunadamente, hemos sabido volver a unir nuestros caminos y hemos vuelto a intentar conocernos viendo la inmensidad a través de nuestros ojos de una forma diferente, pero debo admitir que nunca podré hacerlo tal y como lo hago con los demás, porque tú has hecho de mí una persona, no sé si mejor, pero sí diferente y has dejado huella en mí al igual que lo hace una mano bañada de pintura sobre un papel." Un segundo como toda una vida
Marta Romero Salgado
"Sensaciones increíbles que hacen que te sientas fuera del alcance del resto de las personas. Sentirte envuelta en una atmósfera de algodón de azúcar que endulza los minutos según pasan. Sentir que el cielo se encuentra más y más cerca, y crees poder alcanzarlo...Un gran amigo me dejó anotado por mi cumpleaños “Cuando estoy junto a ti tan sólo tengo que agacharme para tocar el cielo”. Incomprensiblemente, a veces siento que esta frase cobra todo su sentido. Hay gente, más o menos especial, que consigue evadirnos del mundo, que nos sintamos protegidos de todo peligro, que disfrutemos de un segundo como si fuera toda una vida y tú puedes sentirte todo un afortunado porque lo has hecho en más de una ocasión."
Atravesando la barrera del silencio
6.05.2012
Marta Romero Salgado
![]() |
| Muchacha en la ventana (editada) - Salvador Dalí |
"Tengo la sensación de haber acabado con otro capítulo de mi vida. Me siento diferente, renovada. Un golpe de aire fresco azota mi vida. Después de pensar durante horas, recordar cómo era mi vida hace un año y todo lo que he vivido desde entonces, me he dado cuenta de que ahora tengo un espíritu más emprendedor y menos temeroso. Pero es así porque, después de mirar tras el cristal de la ventana del retraimiento, se ha dado cuenta de que la vida tiene personas realmente interesantes que conocer y momentos inimaginables. Es por eso que un día decidió asomarse al mundo real, retirar la cortina del temor, atravesar la barrera del silencio, crecerse, valorarse y mostrarse tal y como es.
A su asombro, ha sido para muchos una de esas personas increíbles e inalcanzables que ella veía asomada tras el cristal del bochorno.
Y es que nadie se ve tal y como es. Probablemente, el buenorro de turno se vea horrible, y el normalito se sienta el rey. Pero, siempre hay alguien que te muestra quién y cómo eres en realidad, como si de un espejo se tratara."
martes, 20 de enero de 2015
Ciudadano Kane y la prensa amarilla
Marta Romero Salgado
A lo largo de toda la película vamos observando cómo el medio plasma la forma de ser del personaje, alguien ambicioso y al que no le importa otra cosa que vender más y más números. Tal vez sea al contrario, es decir, a lo mejor el personaje va transformándose gracias a su periódico, a su empresa el New York Inquirer. ¿Por qué digo esto último? Pues bien, en mi opinión cuando una persona es propietario de una empresa, esta llega a convertirse en su pareja. Se le cuida con todo el mimo del mundo para que sea cada vez mejor y, al final, uno acaba enamorándose de ella. Y eso es lo que le pasa a Charles Foster Kane. Da la vida por su empresa. Pasa tanto tiempo dedicándose a ella que, al final, actúa igual que ella y, cuando tiene que cerrarla, ve que ha perdido toda su fama. Siente que la vida no tiene sentido sin ella.
Es al final de la película cuando se ve muy clara esta última parte. El gran Charles Foster Kane que lo ha tenido de todo con su periódico y su fama, finalmente, recuerda el trineo de su infancia. Es como si el autor de la película, no solo reflejara su soledad, o sus ganas de volver a ser niño, sino que nos da a entender que Charles Foster Kane en sus últimos días es consciente de que no ha sabido vivir su vida como debería. Siente que ha tenido un amor loco que le ha dejado vacío por dentro y sin la ilusión de cuando era niño.
No queda duda de que el autor quiere que nos fijemos en la loca vida de este personaje, pero también nos abre las puertas de una redacción donde vemos quién es el que decide, que todo se publica por alguna razón y que muchas veces los periodistas no están de acuerdo con sus jefes. Pero Charles Foster Kane no era un jefe cualquiera, tenía un imperio, vivía como quería y pensaba que era feliz.
En relación al imperio, debo añadir algo, en esta película se refleja perfectamente la fuerza que puede llegar a tener un medio de comunicación en el pensamiento de la gente. Tienen una influencia terrible y es por esto que cuando Kane decide presentarse a las elecciones muchos lo ven como ganador, porque millones de personas compraban su periódico incondicionalmente, leían sus ideas, y lo que a Charles Foster Kane le interesaba que leyeran. En la película, Kane dice: “todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen”. Una frase muy reveladora. La prensa se presenta como un medio de manipulación de la opinión pública.
El periódico New York Inquirer era un diario de prensa amarilla y el autor de la película va reflejando en el personaje muchas de las características de esta prensa. Vemos como el jefe del periódico se inventa noticias, o da importancia a hechos banales. Esto es una de las características de la prensa amarilla. Ejemplo del poder que puede llegar a tener un periódico y las ideas que en el presente. Este fue el caso de la Guerra hispano-estadounidense que fue posible, únicamente, por las mentiras que en los periódicos de Hearst se escribían y que fueron calando en la gente.
La parte positiva de este tipo de prensa es que invita a leer o, al menos, que la gente se interesa por lo que esta prensa cuenta. Hoy en día, muchos medios no sensacionalistas han empezado a incluir aspectos amarillistas porque se trata de un producto que interesa, que vende, que sube las audiencias y aumenta el número de lectores. El morbo, los temas tabú, los asesinatos, los líos amorosos… Son temas que aparecen entre las páginas de los diarios sensacionalistas y que a la gente por una parte le interesa leer, y por otra puede llegar a escandalizar. Pero, como el ser humano es tan incomprensible, aunque sepa que la información de estos periódicos pueda, en ocasiones, dejar de ser información para ser un mero entretenimiento, continúan comprándolo.
El diario de Charles Foster Kane tiene todos estos temas entre sus páginas, pero también en su vida. Podemos ver como él, aun estando casado con su mujer, mantiene relaciones con otra. La relación que tiene con ambas mueres es algo peculiar porque a ambas se le olvida darles cariño, amor y actúa al igual que su periódico, comprándoles. A una le compra una casa maravillosa, le pone servicio… pero se queja de no tener su cariño. Y a la otra, llega incluso a montarle un teatro para que actué en obras de ópera, pero tampoco la hace feliz. Ambas sienten un vacío enorme de cariño y, yo diría, que de falta de atención. Porque Charles Foster Kane no escucha a sus esposas, al igual que el periódico en esa época no escuchaba a sus lectores, Charles Foster Kane se dedica únicamente a hacer aquello que le parece adecuado. No cuenta con nadie para tomar sus decisiones, se ve con el suficiente poder de comprar a las personas, que no lo ve necesario. Pero en su final acaba absolutamente solo como hemos podido ver en la película. Solo, en una cama y con una bola de cristal recordando los instantes felices de su niñez.
Es la niñez, precisamente, y la falta de cariño que pudo vivir en esta, porque recordemos que sus padres lo venden a un banco, que Charles Foster Kane cuando ya es adulto únicamente se guíe por el dinero y no sepa empatizar o valorar a las personas que le rodean. En los últimos minutos de la película donde podemos ver el palacio enorme lleno de estatuas, figuras, muebles… nos damos cuenta de su necesidad de tener compañía, de su miedo a la soledad y de que efectivamente así se sentía, solo. Las cajas que se van a amontonando a lo largo de su mansión, muchas sin abrir, nos enseñan una última cosa, que el dinero no da la felicidad.
El dinero para Charles Foster Kane ya no tiene importancia, se lo gasta ya sin saber en qué ni para qué, pero solo quiere gastarlo. El dinero ya no le interesa porque, la impresión que me ha dado a mi, es que en los últimos años de su vida se ha dado cuenta que ha dejado pasar muchas oportunidades y a muchas personas por el dinero. Se da cuenta de cómo este le había corrompido por dentro y se había convertido en una obsesión a lo largo de su vida. Por eso vuelve en el último suspiro de su vida pronunciando la palabra Rosebud a la infancia porque reconoce que, aunque pobre, fue aquella la época en que fue feliz.
Haciendo un paréntesis en esta comparación entre Charles Foster Kane y la prensa amarilla, he decir que hay un personaje que la representa desde otro punto de vista muy bien también. Ese es el periodista que va uno a uno preguntando a todas las personas que habían formado parte de la vida de Charles Foster Kane para averiguar el significado de Rosebud. Una vez más vemos como la muerte, la forma en que muere y el porqué de su última palabra levanta interés en la sociedad. Es por esto que el jefe del periódico del que fuera este periodista le encarga que investigue sobre qué quiere decir esta palabra y por qué fue lo último que dijo. De nuevo se demuestra que, aunque pasen los años, la muerte sigue siendo un tema morboso y, más aún, la de una persona tan importante, conocida y rica como había sido Charles Foster Kane. Él no iba a ser menos.
Volviendo a la comparativa entre Kane y el amarillismo, decir que Charles Foster Kane aparece al inicio de la película haciendo una tabla de contenidos. Como director de un periodismo amarillista decidía no los temas de gran interés informativo, sino aquellos temas que a la gente le resultaran interesantes, entretenidos y que le animaran a comprar su producto. No escribía para informar, sino para entretener, para agradar a los lectores y promocionar aquellas cosas que a él le interesaran como los conciertos de su mujer o su campaña política.
Como cristalitos de excéntricas estalactitas
Marta Romero Salgado
Hoy comparto con vosotros un texto que escribí un octubre hace ya unos años:
"En ocasiones, la elegancia de las palabras hace que nos emocionemos, que repentinamente nuestros ojos cobren un brillo que antes no tenían y que, como los cristalitos que componen las excéntricas estalactitas, brillemos sin apenas luz. De alguna manera, todos somos capaces de brillar con luz propia, decir “yo estoy aquí” y demostrar que no eres mejor que nadie que eres, simplemente, tú. Fallo de muchos es intentar compararse con los demás. Para mí, algo absurdo. Prefiero ser como soy y seguir intentando lograr una vez más que mis palabras sean un hechizo como el de los cuentos, con los que pueda hacer de una mirada algo lleno de vida.
Me gusta invertir el tiempo escribiendo o pensando frases ingeniosas que apuntar en un cuaderno sin acabar, hasta terminarlo. Pero, sin duda, lo que más me alegra e inspira es tener increíbles vivencias que algún día contaré y logren hacer que mis ojos recobren el brillo que en aquel momento tuvieron. Y es que, a veces, si no quieres olvidar una vivencia, lo que sentiste, simplemente hay que escribir con el corazón una noche para retenerlo de por vida.
Esos momentos que me gusta hacer inolvidables son instantes especiales de mi vida. Son esas pequeñas cosas que tanto me gustan. Insignificantes muchas veces, pero no por eso menos especiales e importantes.
Pasear bajo el cielo gris de la ciudad a su lado, besarle abrazada a él, cogerle de la mano como si de una niña me tratara, ver una película juntos, caminar bajo la lluvia como si no importara nada, llevarle a la boca palomitas, hacerle cosquillas, despedidas entre lágrimas, bailar a solas… Ha hecho que mis deseos dejen de ser utopías. Me decían, “quien no arriesga, no gana” y que razón tenían… arriesgué todo por mi gran deseo, y gané desde entonces ser plenamente feliz. Estas son las pequeñas cosas que antes mencionaba. Momentos que guardaría en mi recuerdo siempre, para no perderle nunca."
Analizando portadas de periódicos (XI)
Marta Romero Salgado
"No más páginas en blanco" vuelve de las vacaciones de navidad con más ideas para sus post. En el de hoy volvemos a analizar portadas de periódico. En esta ocasión, vamos a observar las tres imágenes de las portadas que he seleccionado y vamos a averiguar qué tipo de óptica han utilizado los fotógrafos de estas publicaciones.
Si os fijáis, todas ellas tienen algo en común. El tamaño de las personas y objetos no varía a penas pese a encontrarse a distintas distancias. Esta es una de las consecuencias de utilizar un teleobjetivo a distancia larga. ¿Qué es un teleobjetivo?, os preguntaréis algunos. Bien, un teleobjetivo (distancia focal 80 mm en adelante) es una óptica que se usa para sacar fotos a larga distancia. Suelen ser ópticas muy largas y pesadas. Son, por ejemplo, las que utilizan los fotógrafos en los campos de fútbol.
El ángulo que es capaz de abarcar, como podéis ver en la imagen, es menor que el de un objetivo de 50 mm (los objetos aparecen tal y como los ve el ojo humano), pero puede captar a la perfección objetos a una mayor distancia como también se puede apreciar en el gráfico.
Por último, quiero compartir con vosotros una comparativa de imágenes sobre un mismo objeto junto con el objetivo que se ha utilizado en cada ocasión:
martes, 13 de enero de 2015
sábado, 10 de enero de 2015
Analizando portadas de periódicos (X)
Marta Romero Salgado
Tras los dramáticos sucesos de ayer en Francia me ha parecido interesante comparar en la entrada de hoy distintas portadas de España, Reino Unido y Francia. Todas las portadas abren con la noticia de los secuestros, pero cada una da un tratamiento distinto a esta. Centrándonos en el diseño podemos ver, por ejemplo, como en España las portadas ceden un gran espacio a las letras (exceptuando ABC), en Francia los anuncios y las imágenes acaparan la primera página y en Reino Unido las imágenes cobran una gran importancia, pero se deja espacio a un breve texto.
A continuación veremos portadas españolas:
Mientras que El Mundo y El País mantienen unos diseños prácticamente iguales, ABC se decanta por dar prioridad a la imagen llegando a parecerse a la portada de una revista.
Las siguientes tres portadas son francesas:
A excepción de Le Monde que incluyó la pasada tarde un breve texto en su portada, la gran mayoría han seguido el ejemplo de Le Progres haciendo uso de un gran titular sobre una imagen que acaparaba el resto de la portada.
Por último, aquí tenéis las portadas inglesas:
Tal y como decía antes, la imagen por lo general ocupa la mitad de la portada de los periódicos dejando el resto para el texto. A diferencia de lo que estamos acostumbrados en España, el titular se coloca bajo las imágenes siguiendo un orden lógico de lectura ya que lo primero que capta la atención del lector y por tanto lo primero que ve son las imágenes, seguido del titular y finalizando con el texto. The Guardian, incluso, va más allá colocando la mancheta bajo la imagen de portada.
La reina de las portadas de hoy es la del TIMES. Una imagen potente, llamativa con tonos naranjas, el titular dentro de la imagen y un breve texto invitan a leer.
lunes, 5 de enero de 2015
Una visita virtual por el Museo Bellas Artes de Bilbao
El Museo Bellas Artes de Bilbao nos ofrece en su página web la opción de visitar virtualmente distintas salas del mismo. De este modo, podremos ver un total de 16 colecciones sin movernos de casa. Si queréis disfrutar de ello, aquí os dejo el enlace.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























