sábado, 10 de enero de 2015

Analizando portadas de periódicos (X)

Marta Romero Salgado


Tras los dramáticos sucesos de ayer en Francia me ha parecido interesante comparar en la entrada de hoy distintas portadas de España, Reino Unido y Francia. Todas las portadas abren con la noticia de los secuestros, pero cada una da un tratamiento distinto a esta. Centrándonos en el diseño podemos ver, por ejemplo, como en España las portadas ceden un gran espacio a las letras (exceptuando ABC), en Francia los anuncios y las imágenes acaparan la primera página y en Reino Unido las imágenes cobran una gran importancia, pero se deja espacio a un breve texto.

A continuación veremos portadas españolas: 

Mientras que El Mundo y El País mantienen unos diseños prácticamente iguales, ABC  se decanta por dar prioridad a la imagen llegando a parecerse a la portada de una revista.




Las siguientes tres portadas son francesas:

 A excepción de Le Monde que incluyó la pasada tarde un breve texto en su portada, la gran mayoría han seguido el ejemplo de Le Progres  haciendo uso de un gran titular sobre una imagen que acaparaba el resto de la portada.



Por último, aquí tenéis las portadas inglesas:

Tal y como decía antes, la imagen por lo general ocupa la mitad de la portada de los periódicos dejando el resto para el texto. A diferencia de lo que estamos acostumbrados en España, el titular se coloca bajo las imágenes siguiendo un orden lógico de lectura ya que lo primero que capta la atención del lector y por tanto lo primero que ve son las imágenes, seguido del titular y finalizando con el texto. The Guardian, incluso, va más allá colocando la mancheta bajo la imagen de portada.

La reina de las portadas de hoy es la del TIMES. Una imagen potente, llamativa con tonos naranjas, el titular dentro de la imagen y un breve texto invitan a leer. 









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