Marta Romero Salgado
Cinco bares de éxito en Bilbao (Pub Sir Winston Churchill, Bernardo Café Bar, X Doquier, Kikarea y La Sureña) abren las puertas de su negocio
Hay más de 7 mil bares en Vizcaya Según lainformacion.com
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“La cartas limitan la profesionalización del barman”, asegura el dueño del Pub Sir Winston Churchill
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“El éxito de un bar depende de la atención, la calidad y la entrega”, explica el dueño del Bar Bernardo
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Hablar en inglés en las cafeterías de Bilbao es posible gracias a EnglishCafé
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Viajar a Andalucía, a Inglaterra o a Estados Unidos es posible hoy en día. Hay multitud de compañías que nos lo ponen muy fácil a la hora de organizar un viaje. Sobre todo desde que comenzaron a surgir las empresas Low Cost, ya que nos hacen que lo más agrio del viaje, pagar, sea menos doloroso. Lo que es más complicado es poder estar en estos lugares en una misma tarde, pero es una hazaña posible si visitas Bilbao.
Una cafetera hace que la música apenas se oiga, al fondo del local una pareja de jóvenes charlan mientras sostienen unas copas en la mano y, sobre la barra, un hombre lee entretenido el periódico. Esta imagen sirve para cualquiera de las cafeterías o bares que uno frecuente. Sin embargo, dueños y clientes admiten vender un producto propio. Cervezas, cafés, vinos, refrescos,... ¿Qué más puede vender un bar? Su imagen. El negocio más extendido en España, con más de 7 mil establecimientos en Vizcaya, según un estudio realizado por lainformación.com, hoy necesita vender aquello que el cliente no paga. Necesita hacer valer aquello que lo identifica, que lo hace distinto. Su encanto.
Caminando por Licenciado Poza una de las calles más frecuentadas de Bilbao, sobre todo los días que se celebra un partido del Athletic, podrá encontrar la cervecería La Sureña. El creador de esta franquicia era onubense y la imagen está inspirada en Cádiz, según informa el encargado del local. La empresa de la franquicia de La sureña “es española se llama Restalia -explica el encargado de La Sureña Haritzeder Corrales-, y tiene tres imágenes: Montaditos, Sureña y un híbrido de estos que se llama Mercado de La Sureña”.
Esta cervecería hace que el cliente se adentre en un ambiente andaluz dejando atrás los típicos lunares, haciendo uso de las líneas azules y blancas que recuerdan a muchos de los chiringuitos de las costas españolas. En cuanto a la atención, Haritzeder Corrales aclara que, al tratarse del local con la cerveza más barata de Bilbao, atraen a tal cantidad de clientes que se valora más el que uno sea rápido, que el trato.
No opina lo mismo Alberto Canales dueño del reconocido Pub Sir Winston Churchill situado en el Sagrado Corazón bilbaíno. “Lo importante es hacer una bienvenida sonriente, un desarrollo más o menos escueto, y un final siempre sonriente. La sonrisa es lo que mueve el mundo“, señala Alberto Canales. Por tanto, el trato al cliente no solo depende del tipo de local, como veíamos antes al tratarse La Sureña de un restaurante de comida rápida, sino que de la importancia que se le de a la permanencia de este.
El Pub Sir Winston Churchill es un local que también te hace viajar a otro lugar fuera de Bilbao. Hace que incluso puedas retroceder unos años en el tiempo. Alberto Canales, dueño del establecimiento desde hace ocho años, cuenta que el local se abrió el 4 de junio de 1967 por, o bien un aficionado a los habanos, o una persona de origen inglés.
La música, los sofás abotonados, la barra acolchada, la visera del camarero, la interminable moqueta… Todo tiene una esencia inglesa que te abruma incluso antes de atravesar la puerta del local con una fotografía del que fue el primer ministro de Gran Bretaña. Pero, además, está todo tan sumamente cuidado al detalle y bien conservado, que el cliente sabe con sólo mirar tras la puerta, que no es un lugar para cualquiera ni para cualquier cartera. El Sir Winston Churchill es un pub para gente de negocios, para cincuentones con el bolsillo lleno.
Este pub ofrece un servicio individualizado, personalizado y convierte aquello que el cliente quiere degustar en realidad. “Yo no creo en las cartas. Limita la profesionalización del barman. Lo interesante es habilitar paladares. Que alguien venga con una idea preconcebida de lo que quiere, y tú se lo traslades a una copa“, explica Alberto Canales.
Francisco José Ceacero, ha sido premiado en más de una ocasión por sus exquisitos Gin tonic. Precisamente, este combinado es el gran atractivo del Bernardo Café Bar. “A raíz de haber ganado concursos de Gin tonic se fueron demandando más copas y yo seguí ofreciendo cada vez más y potenciándolo”, explica el dueño del Bernardo Café Bar. Pero las claves del éxito según Francisco José son la entrega, el trato con los clientes y la calidad del producto.
Hablar inglés en Bilbao
Este viaje por distintos bares de Bilbao no podría concluir sin haber tenido la oportunidad de hablar en inglés. La cafetería Kikarea en la calle Pérez Galdós de Bilbao acoge un proyecto llamado EnglishCafé. “Este proyecto -explica Eduardo Baldín coordinador de EnglihCafé-, tiene origen en París y consiste en ofrecer clases de inglés por un precio inferior gracias a no tener que pagar alquileres por locales físicos. La empresa ofrece precios más competitivos acordando con varias cafeterías el poder dar clases en sus establecimientos a cambio de hacer un mínimo de consumiciones. El alumno recibe clases de inglés de la mano de un profesor nativo y en grupos de un máximo de cuatro personas. Pero Kikarea también es conocida por los diseños de sus tartas de fondant y sus cupcakes. Un local de estilo francés, coqueto, recogido y acogedor.
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