Marta Romero Salgado
El editor es quien reparte el contenido, quien se ocupa de planear la agenda de la semana. Es la persona que más piensa en qué le puede interesar al lector y en cómo se puede hacer atractiva la información.
Podríamos decir que es el revisor de calidad de cualquier empresa. Quien da el visto bueno antes de que la pieza salga al mercado. Pero, no solo eso sino que, además, debe intentar mejorar y pulir todo aquello que pueda.
Como ejemplo de originalidad he escogido una crónica de eldiario.es titulada “Las muertes de Ceuta”. Este medio ha utilizado todas sus armas a la hora de contar de forma atractiva y visual una información muy detallada y meticulosa. El artículo se acompaña de texto, imagen y vídeo. Pero, según se avanza en el relato, la imagen va cambiando al igual que un pequeño reloj. La crónica es tan meticulosa y precisa que involucra al lector en espacio y tiempo en lugar de contar únicamente lo hechos.
Los medios escritos deben pelear con estos fascinantes productos que ofrecen los medios online. Para ello, juegan con la ventaja de tener más tiempo para editar y mejorar sus textos, las fotografías y las infografías. Cada vez es más habitual encontrar infografías en noticias de interés. Por ejemplo, cuando surgió el escándalo Volkswagen muchos de los medios escritos y digitales hicieron uso de las infografías para explicar de un modo más simple y visual cuál era el problema.
El editor puede proponer noticias de interés que no sean de actualidad, pero que de igual manera, interesen a la gente como puede ser la noticia “15 bosques para sentir en otoño” de la sección El Viajero de El País. Un artículo que no tendría ningún sentido en primavera, pero que en este momento puede interesar a los lectores. El editor debe pensar en estas cosas. Debe no solo incluir información de última hora, sino una información práctica que sirva al lector o usuario en la vida diaria. En El Mundo, por ejemplo, encontramos un artículo donde se explica cómo encontrar trabajo en la era web.
![]() |
El País (02.09.2008) |
Aunque donde más atento debe estar un editor es en las informaciones de actualidad. Tiene que comprobar que la noticia dispone del contexto necesario para que cualquiera pueda entender lo que se cuenta en ellas. De esta manera, por ejemplo, viajando por la hemeroteca de El País hasta el 2 de septiembre de 2008, encontramos una noticia sobre Garzón: “Garzón lanza la mayor investigación sobre los desaparecidos del régimen de Franco”. En las páginas interiores de El País aparece una noticia en relación a quién se ocupa de tramitar la investigación y otra sobre el número de cadáveres que, según cifras oficiales, fueron enterrados en el Valle de los Caídos.
![]() |
El Mundo (02.09.2008) |
En El Mundo, sin embargo, encontramos noticias complementarias diferentes. Por un lado, el punto de vista de la Iglesia y, por otro, un artículo sobre cómo ha recibido esta noticia Izquierda Unida.
Maneras diferentes de abordar una misma noticia. Y es que cada editor puede ver necesario incluir una u otra información teniendo en cuenta, sobre todo, a qué público se dirige.
Muy interesante!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, Amaia!
Eliminar