viernes, 19 de abril de 2013

Viaje a la ciudad coral









El grupo EKG viaja a Barcelona para ofrecer un concierto junto con tres corales barcelonesas



Marta Romero Salgado


El grupo Eibarko Koro Gaztea (EKG) salía este miércoles rumbo a Barcelona con la ilusión por las nubes y con ganas de llegar con su música al público que le esperaba en la ciudad catalana. Las siete horas de viaje eran un cúmulo de esperanzas y deseos que hicieron que las quince chicas estuvieran compartiendo sus sueños. El más deseado fue dejar boquiabiertos a los barceloneses y turistas. Elena Martín, directora del coro confesó que el deseo de todas las componentes del grupo ya se estaba cumpliendo porque “por fin lograban llevar sus voces más allá de las fronteras del país vasco”. Así pues, con la idea de compartir su arte, comenzaron el viaje.

La primera parada fue la Sagrada Familia. Los turistas cuando las coralistas comenzaron a pronunciar “Boig per tu” dejaron de contemplar la iglesia de Gaudí para reparar en nuestro grupo de eibarresas. Todos querían un vídeo o una foto.

Más tarde visitaron el parque Güell donde participaron con un hombre que se encontraba con su guitarra pidiendo dinero. La directora y una de las madres que acompañaban a las coralistas acercaron al expectante público que se concentró alrededor del grupo la funda de la guitarra del hombre. Se podía palpar el silencio que apenas lograron romper las notas de “Xalbadorren heriotza” que las quince chicas comenzaron a cantar. Los presentes quedaron impresionados y el guitarrista quedó encantado por la ayuda ofrecida por el grupo de chicas que consiguió que los turistas le ofrecieran dinero por la función.

Estos actos hicieron que el grupo diera a conocer el concierto que, junto con la coral Sant Medir iba a ofrecer esa misma tarde. La noticia llegó hasta los medios de comunicación. Al lugar asistió el periodista Enric Iglesigua de Sants 3 Radio que afirmó haber quedado impresionado con el trabajo realizado por las eibarresas. “La capacidad de bailar, cantar y no desafinar hacen del grupo algo impactante”, afirmaba. Iglesigua añadía que el grupo transmite mucha fuerza sobre el escenario. “Yo –confesaba Enric Iglesigua-, no he podido aguantar las lágrimas cuando han cantado Boig per tú y no he sido el único”.

Las coralistas de EKG cumplieron su reto. Dejaron emocionados a quienes asistieron al concierto. Supieron hacer que las horas pasaran fugaces como estrellas de Bagdad. Una de las coralistas de Sant Medir, Anna Vergara tras el concierto ofrecido por EKG declaró entre lágrimas: “Voy a cambiarme de religión y la nueva vais a ser vosotras”


Próximo encuentro

El director de la coral de Sant Medir animaba a EKG a la próxima concentración de coros europeos en Noruega donde asegura que le encantaría volver a reunirse con ellos. “Las componentes de mi grupo –reconoció Ramón Beltrán-, están encantadas con vosotras y quieren conocer Eibar”.

Las sonrisas y el alboroto del viaje de ida convirtieron la vuelta algo melancólica. Los sueños formaban ya parte de la realidad, pero el grupo se resistía a pensar en que ya estaba todo conseguido. Así pues aprovecharon su viaje para cantar a todo pulmón y hacer así revivir los grandes momentos vividos en su ansiado viaje y deseando con la fuerza de un millón de soles vivir otra experiencia como esta próximamente.


Inicios de la coral Sant Medir y de EKG

La coral Sant Medir nació en el año 1948 en el barrio de la Bordeta de Barcelona cerca de la parroquia de Sant Medir y años después de la mano del maestro Agustí Cohí Grau se formó un pequeño coro que comenzaría ensayando los martes y los viernes. Es así como se formó realmente la coral Sant Medir. En la actualidad se encuentra como director de toda la coral Ramón Beltrán y como ayudante de los cantantes Anna Vergara y Laia Urbano. Este año, además, se ha incorporado Ricard Monné un profesor de percusión.

Eibarko Koro Gaztea está desde sus inicios dirigido por Elena Martin. El grupo forma parte de la escuela de música San Juan Bautista de Eibar y se dio a conocer gracias a un programa de la televisión pública vasca “Oh Happy Day” donde consiguieron gracias a los votos del público el segundo premio. Desde entonces el coro ha seguido dando actuaciones en alguna ocasión en la televisión pública vasca y en acontecimientos públicos en la ciudad de Eibar.
Sumario: Anna Vergara: “voy a cambiarme de religión y la nueva vais a ser vosotras”


                                                                                                                                                                                                               

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario