Marta Romero Salgado
La huelga de autobuses de Bizkaibus un año más afecta en gran medida a los estudiantes universitarios de Leioa. Si ya en días exentos de huelga los estudiantes se quejan de la mala combinación de horarios y escasez de autobuses, ahora echan chispas.
Hace dos días se vivió una situación alarmante en la estación de Termibus de la línea 2318 (Termibus-UPV) cuando la cola de estudiantes invadió la calzada a causa de su extensión. El número de usuarios habituales de la línea se multiplicó por cuatro a causa de los recortes de lineas por la huelga. Los estudiantes hacían cola a menos de un metro de los coches, autobuses y camiones que circulaban por la carretera y lo peor estaba por llegar.
La necesidad por entrar en los dos autobuses que llegaron a la parada era tal que los estudiantes iban entrando hasta que la puerta del autobús era incapaz de cerrar. En uno de los autobuses aparecía una pegatina que indicaba el número de personas máximo permitido (116). Sin embargo, según el chófer se habían montado "muchas menos personas de las que podrían ir". Como sardinas en lata tuvieron que aguantar los pobres estudiantes durante cuarenta minutos llegando, muchos de ellos, mareados, agobiados y, la mayoría, tarde a sus clases. Algunos quisieron poner hojas de reclamaciones, pero se quedaron en el intento ya que el autobús no disponía de ellas.
Es cierto que los huelguistas están en su derecho, pero los usuarios de los autobuses que pagan día a día su billete religiosamente también tienen los suyos. Entre otros, que no se supere el número de personas máximas permitidas o que estén a disposición del cliente las hojas de reclamaciones.
Soluciones
Las soluciones ofrecidas por Bizkaibus han sido muy simples. Por el momento, la única medida que ha tomado la empresa ha sido enviar a una persona a la parada de autobús de la línea 2318 para indicar a los usuarios que, de ahora en adelante, la cola se hará a la inversa para evitar que los alumnos se expongan a ser atropellados por los vehículos.
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario