sábado, 4 de mayo de 2013

Juan María Cano: "Nunca nadie nos ha dado una directriz ideológica"


 
Juan María Cano / Periodista



Marta Romero Salgado



Juan María Cano quiso trabajar en la radio desde niño. escuchaba la radio, pero no lo que preferían sus amigos, que era la radio musical, sino los coloquios. Era lo que le gustaba. Soñaba con trabajar en la radio, pero no lo veía posible. Era demasiado para todo y fue, precisamente,  la radio lo que le ayudó a superar sus miedos y alcanzar sus sueños. Ahora, desde hace un tiempo, forma parte del grupo Teatro Interior con el que disfruta sobre el escenario.

¿Cómo eran las clases de periodismo antes?
Seguramente ha cambiado, pero entonces era una carrera de cultura general. Donde en muchos cursos las asignaturas relacionadas con el periodismo eran las “marías”. Aquellas que aprobabas sin dificultad. Yo veía muchas veces a mi alrededor gente que no sabía escribir. Me defraudo un poco la carrera porque yo pensaba que aprendías más de periodismo y medios. Creo que ha cambiado, afortunadamente.

¿Tenemos futuro los estudiantes de periodismo?
Por el bien de la sociedad, espero que sí.

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden acabar con la radio?
No van a matar a la radio, como no la mató la televisión ni el video. De hecho, hay mucha gente que escucha la radio por internet.

Por tanto, el futuro de la radio son las nuevas tecnologías.
Así es. La formación de los periodistas en nuevas tecnologías me parece fundamental. Yo que vengo del jurásico, lo puedo atestiguar.

¿Lleva desde el principio de su carrera trabajando para Cadena Ser?
Cuando acabé la carrera, en el año 88, fui a Granada. Allí estuve trabajando en una emisora municipal unos cuantos meses. Cuando me enteré que iban a abrir esta emisora, vine a hacer las pruebas y me quedé. Estuvimos unos años haciendo programación local exclusivamente y luego comenzamos a formar parte, como cadena asociada, a la cadena Cope durante 8 años. Después, nuestra empresa llegó a un acuerdo con la Cadena Ser y, desde entonces, formamos parte de ella.

¿Ha trabajado en otro ámbito?
Trabajé en ETB una temporada en la producción de un programa de Fernando García Tola en el año 85. También presenté las noticias de la televisión local de Ermua. Y en prensa he estado durante unos años trabajando en la Agencia EFE como corresponsal de Eibar y toda la comarca.

Pero se queda con la radio.
Sí.

¿Por qué?
Porque, si tienes tiempo para dedicarle, puedes hacer cosas creativas. Es un trabajo muy agradecido.

¿En la radio existe la censura?
No.

Así como en los periódicos sí, ¿en la radio no?
Nunca nadie nos ha dado una directriz ideológica. Ni estando en la cope ni en la SER. Nosotros no tenemos nadie que esté encima de a ver qué redactamos para después leer. Yo creo que tenemos muy claro de hasta donde llegar. Somos libres de informar de la manera que queremos y de la manera que pensamos que debe ser. Aunque no en todos los sitios es así.

Teatro

Hemos hablado de su etapa en la radio pero, ¿Cómo llegó al mundo del teatro?
Al grupo Teatro Interior les había encargado el ayuntamiento de Eibar, con motivo del aniversario de la 2º república, que hicieran un espectáculo poético sobre la generación de 27. Se les ocurrió hacer un programa de radio en el que se les entrevistara a dos de los poetas del 27 que vinieran del más allá. A mí me pillaron con las bolsas del congelado cuando uno de los formantes del grupo me vio, se asomó por la ventana de su casa y me ofreció el papel de locutor en la obra. Yo dije que sí a todo. Probablemente, porque se me derretían los congelados (se ríe). Al final la cosa creció. Subirse a un escenario engancha.

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